Tecnologías de bajo costo para las personas con discapacidad motriz

09.01.2020

https://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/listado_catalogo.asp 

Las barreras para el aprendizaje y la participación no conciernen a la persona en lo individual, sino que es una responsabilidad que debe ser asumida de forma colectiva por la sociedad. Apremia la necesidad de llevar a cabo acciones de inclusión en todos los ámbitos, de manera planeada y progresiva que se dirijan a fomentar la autonomía, independencia y la toma de decisiones.

En este marco, el sector educativo debe orientar sus acciones a:

• Reconocer e impulsar el desarrollo de las potencialidades humanas y proporcionar los apoyos pertinentes.

• Favorecer los procesos educativos y de participación de todas las personas independientemente de sus condiciones.

• Trabajar de manera colaborativa los agentes educativos y la comunidad para que se brinde una atención de calidad y equidad para todos.

• Dirigir la educación escolar al desarrollo de competencias para la vida.

Tecnología: elemento de acceso a las personas con discapacidad

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que las personas con discapacidad son aquellas que tienen "deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás"

Los cambios tecnológicos tienen un ciclo muy corto de vida, por lo que se corre el riesgo de enfocar la atención solamente en los más avanzados, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones y más aún de las personas. Si a esto se suma la idea de que es necesario tener tecnología de punta para desarrollar propuestas efectivas en los centros escolares -que tiene que ver con la globalización y el rápido avance-, se corre el riesgo de la subutilización de recursos, por lo que la situación se torna más problemática y se acaba sin atender las necesidades educativas y de participación de las personas.

Como se ha estado señalando, los grupos vulnerables y particularmente las personas con discapacidad tienen un elevado riesgo de exclusión social al enfrentar barreras de todo tipo: físicas, financieras y de formación, que dificultan su participación en los diferentes contextos, por lo que resulta indispensable plantear la siguiente pregunta ¿son las TIC un nuevo factor de exclusión o, son una oportunidad para la inclusión?


CONSULTADO EN 

  • file:///C:/Users/ferna/Downloads/Ergonomia%20y%20discapacidad.pdf

  • file:///C:/Users/ferna/Downloads/n102-art4-discapacidad%20disen%CC%83o%20p%20la%20igualdad.pdf


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