Implicaciones en el neuro-desarrollo
El desarrollo infantil, su seguimiento de manera regular y periódica y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones en detrimento de su evolución normal, tienen repercusión crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto.
Resulta, entonces, fundamental que el pediatra y todo médico o profesional de la salud que atiende niños, conozca a profundidad las características propias del neurodesarrollo en las diferentes etapas de la vida del ser humano y en sus diferentes manifestaciones; no solo motoras gruesas, que son las que a menudo suelen priorizarse en los controles de crecimiento y desarrollo, sino en otras áreas como la motora fina, sensorial, lenguaje y socioemocional.
En la actualidad, un aspecto que ha cobrado mucha importancia por su sólida base científica es el hecho que el neurodesarrollo exitoso tiene estrecha relación no solo con la genética, sino también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño, los cuales influyen decisivamente en la mayor producción de sinapsis neuronales, lo cual implica, a su vez, en la mayor integración de las funciones cerebrales.
También la nutrición de calidad y la lactancia materna muestran influencia clave para el desarrollo y resultados futuros de mejor productividad y calidad de vida.
El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. El desarrollo del cerebro es un proceso muy complejo y preciso que inicia muy temprano en la vida y continúa varios años después del nacimiento.
Existen periodos críticos para el desarrollo cerebral normal, siendo los principales la vida intrauterina y el primer año de vida. Podemos resumir las etapas del desarrollo del cerebro en estas cuatro: proliferación neuronal, migración, organización y laminación del cerebro, y mielinización .
No son etapas consecutivas, se van superponiendo y pueden ser afectadas simultáneamente si existe algún agente externo o interno presente en el medio. Un ejemplo es el consumo de alcohol en la madre gestante, o la desnutrición del niño menor de dos años. Ambos procesos pueden afectar más de una fase en forma permanente.
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consultado en https://neuropediatra.org/2015/12/16/etapas-del-neurodesarrollo/
La atención temprana
es un servicio que trabaja por la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños en edades comprendidas entre los cero y cinco años con necesidades especiales. ¿Cuáles son las necesidades especiales que acuden a atención temprana? Hay un abanico muy amplio de niños que necesitan la ayuda de los distintos profesionales que componen el equipo de atención temprana. Estos pueden ser desde niños prematuro o de bajo peso, niños con algún tipo de deficiencia sensorial, pequeños con retraso madurativo o con síndromes ya especificados.
Además de estos, hay otros muchos que a lo largo del desarrollo detectamos necesidades especiales y distintos trastornos en el desarrollo por lo que también necesitarán contar con apoyo de atención temprana.
¿Qué profesionales forman parte de un equipo multidisciplinar de atención temprana?
Los equipos suelen estar formados por logopeda, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional para intervenir con los pequeños y con las familias. A pesar de que en el equipo de estimulación o atención temprana hay varios profesionales cada uno con un área de especialización, para trabajar en un equipo de atención.
¿Qué pueden hacer si aún es pequeño, si solo tiene unos meses?
Esta pregunta es de las más frecuentes cuando llega una mamá o papá a consulta con demanda de atención temprana derivada por área de pediatría. El trabajo durante los primeros meses de vida es de lo más interesante y bonito para los profesionales, se trata de fomentar los pre-requisitos, asegurándonos de que todos los reflejos se dan en el momento adecuado y de forma correcta, asentar las bases para un desarrollo óptimo por ello, el trabajo irá destinado a facilitar al bebé el instaurar estos pre-requitos y con ello darle un "empujoncito" en el camino de crecer y aprender descubriendo.
Reflejos de los bebés
Veamos algunos ejemplos de los reflejos que tienen los bebés y que podemos trabajar en atención temprana:
Reflejo de succión: cuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta el cuarto mes y hay niños que presentan algún tipo de alteración en el tono orofacial por lo que requieren de apoyo. Esto puede repercutir directamente en la alimentación por lo que es muy importante que sea llevado a cabo por un logopeda experto en atención temprana.
Movimiento de los pies: Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.
Reflejo de Búsqueda: Cuando se toca o acaricia los labios de la boca del bebé, él vuelve la cabeza y abre la boca para seguir o buscar en la dirección del contacto. Eso ayudará al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Al primer mes el bebé puede girar la cabeza en busca de lo que ha sido puesto en sus labios.
Reflejo de gateo: Cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.
Una parte muy importante de acudir a atención temprana es el trabajo con las familias ya que los profesionales guían a los papás en qué cosas pueden ir trabajando en casa. A mí como profesional me parece de suma importancia que los padres formen parte del equipo de trabajo de atención temprana, hagan actividades en casa y nos cuenten las dificultades que observan y sobre todo, los avances.
El hecho de que un pequeño acuda a atención temprana no significa que tenga necesidades de apoyo en todas sus etapas posteriores, los papás deben aprovechar el recurso como una ayuda para hacerles mejorar e iniciar el camino con más fuerza y seguridad.
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Fundamentos teóricos
- Amplió el cuadro de desarrollo de cada etapa freudiana.
- En su teoría psicosocial da una mayor participación positiva al yo, enfatizando las experiencias sociales, las cuales permiten que el individuo adquiera actitudes y habilidades que lo conviertan en un miembro activo de la sociedad.
Las causas del desvanecimiento de estos esfuerzos pudieron ser muchos, pero los más abordados por la literatura son:
Fundamentos teoricos
• Basandose en los trabajos de Pavlov, concluyó que los niños se desarrollaban sobre la base de los estímulos de ambiente, y que los adultos podían moldear sus conductas como quisieran.
• Seguidor de Watson es Clark Hull, autor de la teoría de la reducción del impulso, quien sostenía que los seres humanos actúan para satisfacer sus necesidades fisiológicas y reducir sus estados de tensión. Así un niño se va a comportar educadamente si ha recibido de los adultos alimento, abrigo y protección.
- En los orígenes de la estimulación temprana solo iba dirigida a los niños que tenían una patología como por ejemplo, Síndrome de Down.
- En el año 1843 el educador franconés Johann Baptist Graser recomendaba a las madres de niños sordos de primera infancia la educación temprana del habla.
John Bowlby
Pensaba que los niños evolucionaban a través de cuatro etapas de desarrollo sensorimotor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales, durante las cuales las conductas exploratorias de los niños van siendo transformadas en la inteligencia lógica, abstracta de la adolescencia y la edad adulta