GUÍA DE DESARROLLO
MANUAL PARA LA VIGILANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-6 años) EN EL CONTEXTO DE AIEPIAmira Consuelo Figueiras Isabel Cristina Neves de Souza Viviana Graciela Ríos Yehuda Benguigui
https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf
Indicadores del Desarrollo
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y
actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se
está desarrollando el niño. Los indicadores del
desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños
pueden hacer a una edad determinada.
La Escala Abreviada de Desarrollo (EAD) surgió como un proyecto colaborativo entre el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que se realizó entre 1987 y 1990 (1). La EAD en su primera versión (EAD - 1), tenía como objetivo brindar al personal que operaba en los organismos de salud del país una herramienta para "la valoración de desarrollo infantil, de fácil y breve aplicación, que hiciera posible el seguimiento de desarrollo y la detección oportuna de niños con mayor riesgo de sufrir alteraciones en algunas de las áreas examinadas" entre 0 y 72 meses de edad.
La selección de las áreas que conformaron la escala se realizó a partir de la relevancia asignada por diversos autores de cada una de ellas y al tipo de indicadores que agrupaban. Es importante resaltar que: "no se realizó una categorización independiente para el área cognitiva, ya que, como se observará, este aspecto se encuentra implícito en la comprensión y solución de problemas en todas las demás áreas".
Para la selección de los indicadores que conformarían la escala, el autor realizó tanto una revisión conceptual como una revisión de contenido de las escalas de Griffths, Denver, Kent, Corman y Escalona y Uzguiris-Hunt.
A partir de esta información y
empleando como criterio de referencia el porcentaje de paso obtenido en el estudio de normalización
de la Escala de Griffths para Colombia, se organizaron los ítems considerando como factor fundamental la facilidad de observación del repertorio en un
ambiente clínico. La organización fInal de los ítems
se realizó a partir de la consulta con expertos y el
análisis de los datos del estudio piloto y del estudio
de normalización .