Estimulación en la discapacidad motriz
Una estimulación, es fundamental para el desarrollo de niños con discapacidad. Algunos padres ante la discapacidad física de su hijo, pueden pensar que no hay forma de desarrollar esta estimulación que el resto de niños consigue a través del movimiento y el juego.
Es importante para los niños, con y sin discapacidad, la exploración del entorno. Una exploración que a veces se ve frenada por dos motivos:- Las condiciones físicas consecuentes de una discapacidad
- La precaución de los padres por temor a un posible daño, lo que promueve, en algunos casos, un cuidado excesivo con el niño.
Un movimiento que por supuesto se debe estimular en un entorno controlado y conocido, donde los padres disminuyan sus temores pero que, a la vez, el niño pueda dejar ir sus deseos de explorar. Por ejemplo, si vamos al parque no debemos temer que se ensucie si se sienta en la arena como un niño más, debemos pensar que el temor a ensuciarse, no debe ir en contra de la estimulación para el pequeño. Su contacto con la arena hace trabajar la manipulación a la vez que favorece la capacidad creativa a través del juego con los elementos que utiliza en ese espacio, sin obviar la comunicación que se establezca con el resto de niños.
El juego estimula las capacidades de los niños con discapacidad
Un simple juego puede representar una cadena de acciones a favor del crecimiento de las capacidades intelectuales y físicas. Mi experiencia como persona con parálisis cerebral me ha demostrado que, a partir del juego, se puede desarrollar capacidades motoras que se ven enlentecidas por la lesión cerebral.
He sentido como a través de una simple pelota se puede pasar del gateo a iniciar la marcha de rodillas, mediante el deseo que conlleva encestar la pelota en una canasta cada vez más alta, una acción inconsciente que puede facilitar el proceso de movimiento hacia la postura de arrodillarse partiendo del gateo.
Con esta anécdota, he querido reflejar la importancia de la estimulación en la evolución, la capacidad por descubrir basada en lo más innato. Esa curiosidad y las ganas por ir un poquito más allá favorecen experiencias y crecimiento, dado que el hecho de tener dificultades por hacer las cosas no debe impedirnos hacerlas.
Consultado en
https://www.guiainfantil.com/blog/salud/enfermedades-infantiles/la-estimulacion-en-ninos-con-discapacidad/
Las mejores actividades para niños con discapacidad motora, se llevan a cabo mediante juegos. El juego es fundamental para todos los niños, ya que les sirve no solo para entretenerles sino también para aprender.
Tanto padres como educadores utilizan diferentes actividades que se desarrollan mediante juegos para enseñar a los niños determinados conceptos y valores que les ayudan a formar poco a poco su identidad como personas, a desarrollar su carácter y su inteligencia.
Los niños que presentan cualquier tipo de discapacidad, también necesitan los juegos como motivación para aprender y seguir adelante, superando los obstáculos que la vida les pone en su camino.
Jugar es algo que les ayuda no solo a aprender y a relacionarse con los demás, sino que también es una vía muy eficaz para la estimulación psicomotriz, algo que les ayuda a mejorar en su desarrollo, ya que el juego, según indican los estudios, facilita el desarrollo creativo del niño pero también su personalidad, ya que los niños aprenden a través de la experiencia, gracias a la exploración y aprendizaje de los juegos.
En el caos de los niños que presentan discapacidades físicas, el juego es además una forma de terapia que les proporciona beneficios a nivel motor, sensorial, cognitivo, social y emocional.
como deben de ser los juegos para niños con discapacidad
- aquellos que puedan servir para niños con y sin discapacidad física.
- Que sean versátiles y permitan jugar de diferentes formas con ellos.
- Con materiales adecuados para su edad.
- Consultado en https://akroseducational.es/blog/actividades-para-ninos-con-discapacidad-motora/