24.10.2019

Valoración muscular: balance muscular analítico.

Podemos medir la musculatura midiendo la fuerza muscular, ya quede esta manera podemos ver la capacidad del músculo para contraerse.

Tipos de balance muscular analítico:

Manual escala de Lovett (1912) estandarizada por Daniels y Worthingham (1942). instrumental a través de diferentes aparatos que aportan una evaluación numérica de la cantidad de fuerza que presenta un musculo.

-Dinamómetro

-Electromiógrafo (EMG)

-Isocinético

-Mecánico

En nuestro caso y por ser uno de los mas entendidos en la actualidad, ya que no precisa de aparataje alguno, resultando fácil de medir y comparar, estudiaremos el balance muscular analítico de carácter manual, conocido como escala de Lovett a la que Kendall le añadió el factor de la fatiga también como determinante.

Las condiciones necesarias para mantener la objetividad de cada medición son las siguientes:

Explorador:

Igual que ocurría con el balance articular, si la exploración se realiza por el mismo individuo, la variabilidad intraindividual se ve disminuida.

Conocimiento anatómico

Con el que identificar los músculos que estamos evaluando y la localización de la resistencia manual que opondremos al movimiento en determinadas ocasiones.

Órdenes precisas

Los estímulos verbales correctos son esenciales para un balance muscular correcto. Debe explicarse al paciente que queremos de él y estimularle a que lo haga de la mejor manera posible.

Movimiento puro

El movimiento que solicitamos del paciente debe seguir el plano indicado, evitando cambios de eje y compensaciones con otros segmentos y estructuras.

Presencia de alteraciones

Desaxaciones, aparición de movimientos compensatorios o vicariantes, espasticidad...

Con estas condiciones se establece una gradación, es decir, una escala de medida.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar