¿Qué es la discapacidad motriz y la discapacidad neuro-motriz?
Es una alteración del aparato motor, cuyas consecuencias pueden ser debidas a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso central, muscular u óseo, o en algunos casos, a los tres sistemas. (Del Rio, 1997)
NEUROLOGICOS:
Los niños con discapacidad motriz asociada a daño neurológico presentan alteraciones en el área motriz, problemas de tono muscular, perceptuales y de coordinación. Además, también puede tener dificultades en su capacidad intelectual.
Parálisis cerebral
Trastorno no progresivo del movimiento y la postura debido a lesión o daño cerebral que ocurre en el período del desarrollo cerebral temprano- hasta los 5 años-.
Esclerosis múltiple
Enfermedad degenerativa del sistema nervioso caracterizada por la destrucción de la sustancia blanca que recubre los nervios, llamada mielina, la cual es sustituida por placas de tejido conjuntivo, de tipo cicatricial para entendernos.
Espina bífida (Mielodisplasia)
Déficit o desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna
vertebral.
MUSCULOESQUELÉTICOS:
Los niños presentan limitaciones en la movilidad de algunas de las extremidades o bien carecen de uno o más segmentos del cuerpo que puede ser derivado de naturaleza congénita o adquirida.
Artritis reumatoide
Es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional
Distrofia muscular
Es un trastorno hereditario degenerativo que afecta al tejido muscular, caracterizado inicialmente por disminución de la fuerza muscular en los miembros inferiores y la pelvis, que progresa rápidamente y llega a afectar todo el cuerpo.
· Escoliosis
La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior). Puede ocurrir a cualquier edad, empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas.


Consultado en https://discapacidadmotora.blogspot.com/2008/02/tipos-de-discapacidad-motriz.html
Presentan dificultades en:
- adaptación de la postura del cuerpo y de la coordinación de los movimientos voluntarios que afecta el equilibrio y la marcha.
-los problemas de coordinación espacial y temporal de los gestos, dificultan la realización de movimientos con precisión y agilidad. (Del Rio, 1997)
Etiología de la discapacidad neuromotriz.
Las causas del daño cerebral que interfiere con la motricidad se clasifican de acuerdo con la etapa
en que se presentan:
a) Prenatales o antes del nacimiento. Incluyen malformaciones con las que nacen los bebés (por
convulsiones maternas). Ocurren cuando la sangre de la madre es diferente a la sangre del
bebé; también por la exposición a la radiación o a sustancias tóxicas, restricción del crecimiento
en la etapa de formación del bebé, infecciones o presión alta durante el embarazo o embarazo
múltiple (gemelos, triates, etcétera).
b) Perinatales o durante el nacimiento. Ejemplos: nacimiento prematuro (antes de las 32 semanas
de embarazo), falta de oxígeno (asfixia o hipoxia neonatal), mala posición del bebé, infecciones
en el sistema nervioso central o hemorragia cerebral.
c) Posnatales. Se debe principalmente a golpes en la cabeza, convulsiones, toxinas e infecciones
virales o bacterianas que afectan el sistema nervioso central.Neuromotriz.
Alteraciones causadas por el daño en el sistema nervioso central antes de que este concluya su desarrollo.
Malformación arteriovenosa en Médula o cerebro,
Parálisis cerebral,
Esclerosis múltiple,
Mielomeningocele,
Traumatismo cráneo encefálico
Espina bífida
Ahora bien, los cambios en los movimientos se clasifican con base en las áreas del cuerpo afectadas:
Monoplejia. Un solo miembro del cuerpo.
Diplejia. Afecta las extremidades inferiores (piernas).
Triplejia. Afecta un miembro superior (un brazo) y las extremidades inferiores (piernas).
Hemiplejia. Afecta el lado derecho o izquierdo del cuerpo.
Cuadriplejia. Afecta las cuatro extremidades del cuerpo (brazos y piernas).
Según el tipo:
Espasticidad (Espásticos): aumento exagerado del tono muscular (hipertonía), por lo que hay movimientos exagerados y poco coordinados.
Atetosis (Atetósicos): se pasa de hipertonía a hipotonía, por lo que hay movimientos incoordinados, lentos, no controlables. Estos movimientos afectan a las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua, lo que provoca hacer muecas o salivar. Los movimientos aumentan a menudo con el estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. Pueden tener problemas para coordinar los movimientos musculares necesarios para el habla (disartria).
Ataxia : sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa. Es una forma rara en la que las personas afectadas caminan inestablemente, poniendo los pies muy separados uno del otro
Mixto : es lo más frecuente, manifiestan diferentes características de los anteriores tipos. La combinación más frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides.
Discapacidad motriz
- La discapacidad motriz constituye una alteración de la capacidad del movimiento que afecta, en distinto nivel, las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración, y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.
- Ocurre cuando hay alteración en músculos, huesos o articulaciones, o bien, cuando hay daño en el cerebro que afecta el área motriz y que le impide a la persona moverse de forma adecuada o realizar movimientos finos con precisión
Trastornos físicos periféricos. Afectan huesos, articulaciones, extremidades y músculos. Se presentan desde el nacimiento (por ejemplo, algunas malformaciones de los huesos), o bien, son consecuencias de enfermedades en la infancia (como la tuberculosis ósea articular). Algunos accidentes o lesiones en la espalda dañan la médula espinal e interrumpen la comunicación de las extremidades (brazos y piernas) hacia el cerebro y viceversa.
a) Prenatales o antes del nacimiento. Incluyen malformaciones con las que nacen los bebés (por convulsiones maternas). Ocurren cuando la sangre de la madre es diferente a la sangre del bebé; también por la exposición a la radiación o a sustancias tóxicas, restricción del crecimiento en la etapa de formación del bebé, infecciones o presión alta durante el embarazo o embarazo múltiple (gemelos, triates, etcétera).
b) Perinatales o durante el nacimiento. Ejemplos: nacimiento prematuro (antes de las 32 semanas de embarazo), falta de oxígeno (asfixia o hipoxia neonatal), mala posición del bebé, infecciones en el sistema nervioso central o hemorragia cerebral.
c) Posnatales. Se debe principalmente a golpes en la cabeza, convulsiones, toxinas e infecciones virales o bacterianas que afectan el sistema nervioso central. El diagnóstico de parálisis cerebral excluye otros problemas del movimiento que involucran anormalidades de huesos y músculos de los nervios periféricos o la médula espinal.
Por lo general, es
difícil efectuar un diagnóstico temprano, porque la primera sospecha deriva de la observación de
retrasos en el desarrollo motor del niño. Sin embargo, el diagnóstico suele efectuarse entre los dos
y los cuatro años
